• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Articles

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático

Share
Amy Goodman

Publicado el 20 de abril de 2010

Escuche

COCHABAMBA, Bolivia— En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones y medio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde el Aeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, a la ciudad de Cochabamba.

El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar “la primera rebelión del siglo XXI”. En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gente de todo Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a la privatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador de la organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, “A la gente le gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del agua es David no sólo golpeando a un Goliat, sino a tres. Los denominamos las tres B: Bechtel, Banzer y el Banco”. Shultz explicó que el Banco Mundial coercionó al gobierno boliviano del entonces Presidente Hugo Banzer, que había sido dictador en la década del 70, para que privatizara el sistema de agua de Cochabamba. La empresa multinacional Bechtel, la única licitante, asumió el control de la gestión pública del agua.

El domingo caminé por la Plaza Principal, en el centro de Cochabamba, con Marcela Olivera, que participó en las protestas callejeras hace diez años. Le pregunté acerca de la pancarta original del movimiento, que fue colocada para el aniversario y dice “¡El agua es nuestra, carajo!”. Bechtel estaba aumentando las tarifas del agua. Los primeros en sentirlo fueron los campesinos, que dependen del riego. Solicitaron el apoyo de los trabajadores fabriles de la ciudad. Oscar Olivera, el hermano de Marcela, era su líder. Proclamó en una de las manifestaciones: “Si el gobierno no quiere que la empresa de agua se vaya del país, la gente los echará”.
Marcela recordó: “El 4 de febrero convocamos a la gente a una movilización aquí. La llamamos ‘la toma de la plaza’. Iba a ser el encuentro de la gente del campo, el campo viniendo aquí para reunirse con la gente de la ciudad, porque era una demanda de la gente del campo y una demanda de la gente de la ciudad. Todos reunidos aquí al mismo tiempo. […] El gobierno dijo que no iba a permitir que eso sucediera. Varios días antes de que esto fuera a suceder, enviaron policías en patrullas y motocicletas que rodearon la ciudad, tratando de sembrar el miedo en la gente. Y el mismo día de la movilización no permitieron que la gente caminara siquiera diez metros y comenzaron a lanzarles gases. Muchos de nosotros, estoy segura, regresamos a nuestras casas y vimos en la televisión lo que estaba sucediendo en la mañana y lo que aún estaba sucediendo. Dijimos que esto no puede suceder. Estaban golpeando a las mujeres, estaban golpeando a los niños, les lanzaban gases a la gente, entonces nos alzamos y salimos a las calles”.

Cochabamba fue sitiada por la coalición de campesinos, trabajadores fabriles y cultivadores de coca, conocidos como “cocaleros”. Los disturbios y las huelgas se expandieron a otras ciudades. Durante la represión militar y el estado de emergencia declarado por Banzer, Víctor Hugo Daza, de diecisiete años, murió de un disparo en el rostro. En medio del escándalo público, Bechtel huyó de la ciudad, y su contrato con el gobierno boliviano fue cancelado.
Los “cocaleros” jugaron un papel fundamental en la victoria. Su líder era Evo Morales. La Guerra del Agua de Cochabamba lo terminaría lanzando a la presidencia de Bolivia. En la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague pidió que se tomaran las medidas más estrictas para combatir el cambio climático.

Luego de la cumbre, Bolivia se negó a apoyar el Acuerdo de Copenhague no vinculante, promovido por Estados Unidos. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo que como consecuencia de esto “fuimos notificados por los medios de que Estados Unidos eliminaría alrededor de tres a 3,5 millones de dólares para proyectos relacionados con el cambio climático. Y la explicación que dieron fue que nosotros no apoyábamos el Acuerdo de Copenhague”.

En lugar de aceptar el dinero de ayuda de Estados Unidos para el cambio climático, Bolivia está asumiendo un papel de liderazgo al ayudar a organizar a la sociedad civil y los gobiernos a nivel mundial con una meta común: cambiar el curso de la próxima cumbre de clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Cancún, México.
Por este motivo 15.000 personas de más de 120 países se han reunido aquí esta semana del Día de la Tierra, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Morales convocó la conferencia para darle a los pobres y al Sur Global la oportunidad de responder a las frustradas negociaciones de clima en Copenhague.

El embajador Solón explicó el motivo de la cumbre de los pueblos. Me dijo: “La gente me pregunta cómo esta iniciativa proviene de un país pequeño como Bolivia. Soy el embajador ante la ONU. Conozco esta institución. Si no hay presión de la sociedad civil, no habrá un cambio desde la ONU. La otra presión a los gobiernos proviene de las empresas trasnacionales. Para poder contrarrestar eso, necesitamos desarrollar una voz desde las bases”.

Esas fueron las palabras de Pablo Solón, cuyo hermano fue desaparecido por el régimen de Banzer. Ahora, como embajador de la ONU, es el único representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos, porque este país expulsó al embajador boliviano en su territorio.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

SmartNews.com

Tendencias

Written on 11/03/2013, 20:03 by RADIO
justin-bieber-cancelo-uno-de-sus-shows-en-portugalJustin Bieber canceló uno de sus shows en Portugal El cantante canadiense Justin Bieber canceló por “circunstancias imprevistas” su segundo concierto en...
Written on 08/03/2013, 02:07 by RADIO
facebook-se-adapta-para-orientarse-a-dispositivos-movilesFacebook se adapta para orientarse a dispositivos móviles Facebook introdujo un nuevo rostro para su página de noticias y actualizaciones orientada a...
Written on 28/02/2013, 14:04 by RADIO
trasplantan-rostro-a-mujer-desfigurada-con-lejiaTrasplantan rostro a mujer desfigurada con lejía El rostro de Carmen Blandin Tarleton quedó tan irreconocible después del ataque con lejía que le roció...
Written on 15/02/2013, 14:26 by EL OPINION
ciencia-la-nasa-halla-el-agujero-negro-mas-joven-de-la-via-lacteaCiencia: La NASA halla el agujero negro más joven de la Vía Láctea El telescopio espacial Chandra de la NASA, ha hallado un remanente de supernova muy...
Written on 15/02/2013, 14:25 by RADIO
te-gusta-el-chocolate-oscuro-que-bueno-pues-beneficia-la-salud¿Te gusta el chocolate oscuro? Qué bueno, pues beneficia la salud En esta semana en la que festejan el amor y la amistad, es tradición el regalar,...
Written on 15/02/2013, 14:16 by RADIO
el-top-5-videosEstos son cinco de los videos más vistos a nivel internacional en el transcurso de esta semana, según el portal especializado YouTube. 1....
Written on 15/02/2013, 14:15 by RADIO
para-protegerse-digitalmente-en-san-valentinPara protegerse digitalmente en San Valentín La cercanía de los festejos de San Valentín no pasa desapercibida para los cibercriminales, que se...
Written on 13/02/2013, 19:41 by RADIO
crean-celulas-cerebrales-a-partir-de-celulas-de-la-pielCrean células cerebrales a partir de células de la piel Enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o la leucodistrofia pediátrica -que...
Agencias 
  
Gobierno 
  
Parroquias
  
Alternativo
 
Comerciales
  
Tendencias
  
Medio Ambiente

 

Turismo
 
Blogs
Públicas

 
 
Central

Locales

Quito

Rumiñahui

 
Políticas

Radios

Negocios
Estudio DC
 
CIencia & Tec

Salud

Infórmaticas



 
Cambio Cliático

 
 
 

   

Nacional

 
Cuba
Switch mode views:

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %